Beneficios del aceite de coco y cómo consumirlo

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Hoy incorporé a mi alimentación el aceite de coco, hacía tiempo que quería probarlo ya que me habían hablado muy bien de él. Hasta hoy yo siempre cocinaba con el aceite de oliva virgen extra y aunque este aceite es muy saludable varias personas me han advertido de que no es el mejor aceite para cocinar puesto que con el calor se oxida, cosa que no pasa con el aceite de coco. Como tenía curiosidad en saber si era verdad me puse a investigar y tenían razón, encontré información de diferentes fuentes donde recomendaban cocinar con aceite de coco y usar el aceite de oliva virgen extra en crudo para las ensaladas (por ejemplo).

Todo esto se debe a que hay tres tipos de ácidos grasos:

  • Saturados.
  • Monoinsaturados.
  • Poliinsaturados.

Estos ácidos grasos tienen unos enlaces en su composición. Los saturados no tienen enlaces dobles, en cambio los monoinsaturados si tienen un enlace doble y los poliinsaturados tienen varios enlaces dobles.

Los aceites vegetales como el de maíz, soja, girasol… son ricos en grasas poliinsaturadas, que son muy beneficiosas para la salud pero no para cocinar, puesto que al ser grasas poliinsaturadas son susceptibles al calor y el aceite se oxida con facilidad.

El aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas (ácidos grasos con un enlace), estas grasas son menos susceptibles al calor que las poliinsaturadas, pero eso no quiere decir que no se oxiden, se oxidan igual, lo que necesitan una temperatura más elevada que las anteriores.

En cambio, el aceite de coco está compuesto en un 90% de grasas saturadas, estas grasas sin enlaces no son susceptibles al calor con lo cual el aceite no se oxida a la hora de cocinar, por ello es tan recomendable.

Así fue como me dieron ganas de probar el aceite de coco y hoy por fin lo compré. Ya probé a hacerme pavo a la plancha con aceite de coco aunque mientras se cocinaba el aceite daba mucho olor, llegué a pensar que el pavo tendría sabor a coco pero resultó ser que no, no noté ninguna diferencia, quedo igual de bueno que siempre, eso si, más saludable.

Pero vayamos a lo que nos interesa, los beneficios del aceite de coco.

Los beneficios del aceite de coco son los siguientes:

  • Mejora el nivel de colesterol en sangre.
  • Reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
  • Ayuda a la función del tiroides.
  • Ayuda a la perdida de peso.
  • Estimula el sistema inmune.
  • Mejora la digestión y el metabolismo.
  • Se puede usar en belleza para el cuidado del cabello y para hidratar la piel.

¿Cómo consumirlo?

Aunque yo compré el aceite de coco para cocinar hay otras formas de consumirlo, sirve para mezclarlo con aceite de oliva (50%-50%) y aliñar ensaladas, según internet también sirve para tomarlo con jugos o con té, yo no lo termino de ver pero bueno, si alguien se atreve ya me contará, yo de momento lo usaré solamente para cocinar.

Por si les sirve de información el aceite de coco que yo compré es de la marca Vitaquell, trae 200g y me costó 5,89€. Pero como con todo, hay muchísimas más marcas y diferentes precios, solo asegúrense antes de comprarlo de que sea aceite de coco virgen.

2 thoughts

  1. Hola señorita antes que nada muy bueno tu trabajo por aquí. Algo que aún no me a quedado claro, es que si al ser aceite (saturado) no es más perjudicial para la Salud. Yo hice un curso de comida saludable, y estudié todos los aceites y ninguno es saludable. Espero tu respuesta y felicidades por tu aventura por este mundillo! 😉😉

    1. Hola Carlos! En teoría por composición son mejores los otros aceites que el de coco (por lo que dices que el de coco tiene grasas saturadas) pero para cocinar a pesar de las grasas saturadas del aceite de coco al menos este no se oxida mientras que los otros (dependiendo de la temperatura y el tiempo) si que se oxidan y yo personalmente prefiero consumir algo de grasas saturadas que ya de por si recomiendan una pequeña dosis diaria (aunque no tengo ni idea de cuanto es esta dosis puesto que no estudié nutrición pero si sé que hay un porcentaje) que tomar alimentos oxidados que esto si que es perjudicial para la salud. Por ello, prefiero usar el aceite de coco para cocinar y el aceite de oliva en crudo para las ensaladas. Espero haberme explicado bien 😊 Un saludo y muchas graciaaaaas! 💋

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